Sobre este proyecto

1

El término fanfiction o fan fiction (literalmente, ficción de fans), a menudo abreviado fanfic o simplemente fic, hace referencia a relatos de ficción escritos por fans de una obra literaria o dramática (ya sea película, novela, programa de televisión, videojuego, anime...). En estos relatos se utilizan los personajes, situaciones y ambientes descritos en la historia original o de creación propia del autor de fanfic, y se desarrollan nuevos papeles para estos. (Wikipedia, consultada el 24 de marzo de 2014).

Como complemento a lo anterior, añadir también que el término fandom abarca a los fans de un culto concreto, sus actividades y todo lo relacionado con aquello de lo que son admiradores. Así, por ejemplo, tendríamos el fandom de Buffy Cazavampiros, Juego de tronos, Naruto o Star Wars.

Al final, lo que pretendemos con este proyecto es que nuestros alumnos elaboren, a partir de elementos ya dados, nuevas líneas narrativas que podrán plasmarse tanto en textos escritos como en cómics, audios o vídeos.

Factoría Fanfic es un proyecto abierto a todos los profesores que quieran colaborar y se puede hacer con materiales no solo en cualquiera de las lenguas del Estado español, sino en las conocidas como segundas lenguas.

Sólo tendremos que añadir en cada fic que subamos las siguientes cuestiones:
  • avisaremos al inicio de nuestro producto del autor original de la obra que elijamos, es decir, de la obra de la que partimos: Mary Shelley, J K Rowling, Sir Arthur Conan Doyle, Guillermo del Toro, Tim Burton etc. 
  • También indicaremos que los personajes pertenecen a otra historia anterior y especificaremos cuál es: Frankenstein, Eduardo Manostijeras, Harry Potter, Estudio en escarlata, El laberinto del fauno, Batman etc. 
  • El responsable de subir el trabajo al blog identificará el colegio o instituto, localidad y nivel educativo.
¿Quién se anima?


Microrrelato fanfic
La manzana 
Ana María Shua
La flecha disparada por la ballesta precisa de Guillermo Tell parte en dos la manzana que está a punto de caer sobre la cabeza de Newton. Eva toma una mitad y le ofrece la otra a su consorte para regocijo de la serpiente. Es así como nunca llega a formularse la ley de gravedad. 
Fanfic de Psycho-Pass
La red es vasta e infinita
José Luis G.


1 comentarios:

uxuealaitz | 19 de noviembre de 2014, 20:40

gracias por vuestros modelos, he de aprender a hacerlos yo también :-)

Publicar un comentario